¿Por qué es importante limpiar el medio ambiente?
Los microorganismos (bacterias, hongos, virus) están presentes en el medio ambiente y pueden causar infecciones. El medio ambiente puede servir de caldo de cultivo para estos organismos. Es importante limpiar y desinfectar las superficies y los equipos médicos, especialmente los que se tocan con frecuencia, para disminuir y prevenir la propagación de estos organismos entre las personas.
¿La limpieza y desinfección ambiental realmente funcionan para prevenir la difusión de microorganismos peligrosos?
Sí. Pero lo bien que pueda funcionar depende de muchas cosas, incluyendo la naturaleza del objeto, el tipo, cantidad y ubicación de los microorganismos, lo bien que resistan los procesos físicos de limpieza o los desinfectantes, la presencia de materia orgánica e inorgánica, la concentración y potencia del desinfectante, otras propiedades físicas y químicas (como la temperatura, el pH), la duración de la exposición, y el tiempo de contacto. Recuerde que la limpieza y desinfección ambiental es solo uno de los pasos necesarios para prevenir la propagación de gérmenes.
¿Qué desinfectante debe utilizar para desinfectar superficies ambientales?
Recuerde siempre seguir las instrucciones en la etiqueta del producto. Preste atención a los fines indicados en la etiqueta del producto, las tasas de dilución (si las tiene), el tiempo de contacto requerido, la duración del producto en las estanterías, y todas las instrucciones de seguridad para la manipulación y el uso. No mezcle limpiadores y desinfectantes a menos que la etiqueta del producto indique que es seguro.
¿Se puede utilizar el mismo desinfectante para todas las situaciones?
No. Hay instrucciones especiales para derrames de sangre o cuando se conoce la presencia de ciertos microorganismos (como el Clostridium difficile y el norovirus).
¿Qué otros microorganismos requieren desinfectantes especiales?
Cuando se sospeche o se haya confirmado un brote de Clostridium difficile, deben seguirse instrucciones especiales para la limpieza y desinfección. Esto se debe a
que el organismo produce esporas que pueden sobrevivir en el medio ambiente durante muchos meses y que son muy resistentes a la limpieza y desinfección. Si
se sospecha del surgimiento de un brote, lo primero es limpiar el área o los objetos (es decir, lavar y limpiar con cepillo y detergente).
¿Qué son y cómo se transmiten las infecciones relacionadas con la atención sanitaria?
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son aquellas que se adquieren en algún momento durante la atención en el sistema sanitario. Las infecciones se pueden transmitir de múltiples maneras (vía respiratoria, digestiva, por contacto), pero la vía más frecuente de transmisión de éstas es por contacto a través de las manos de los profesionales sanitarios.
¿Qué es la higiene de las manos?
Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.
¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?
Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. Cuando las manos están contaminadas, pero no hay suciedad visible el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos.
¿Por qué es importante la higiene de manos?
Porque es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.